viernes, 4 de junio de 2010


Visitando al maestro José Clemente Orozco.

Toda mi vida he vivido en el barrio de Santa Tere, donde una de las calles más conocidas es "Clemente Orozco". Jamás tuve ni la mínima curiosidad de saber quien era este hombre solo se que vivo a dos cuadras de la mencionada calle.

En los libros de texto de la SEP (Secretaría de Educación Pública) siempre venía su obra, pero no fue hasta este pasado martes 1ro de junio que pude presenciar su majestuosidad.

Don Clemente Orozco es originario de Ciudad Guzmán, Jalisco.

Tuve la oportunidad de ir al Hospicio Cabañas. Y sentarme durante varios minutos en la cúpula donde pinto "El hombre en fuego". Sin duda esta es una obra que deja boquiabierto a cualquiera.

Lástima que las recientes restauraciones son tan notorias, en la parte inferior de varios murales se puede ver una plasta espantosa de pintura que para mi gusto la vino amolar.

Creo que hace algunos años no hubiera sentido la impresión que tuve este martes y es que de verdad se debe educar el ojo para saber la dificultad y presencia de la obra de este gran hombre.

Ahora que paso por Clemente Orozco, acá en Santa Tere hasta me veo sentada en las bancas del Cabañas con el ojo cuadrado de tanta belleza. Date el tiempo y visita lugares donde tengan su obra, sin duda un reflejo del verdadero México.

Nota*: Investiga la historia de las calles donde vives.